Estos son algunos ejemplos de los software libre y propietario que podemos utilizar para graficar y/o diseñar ya sea modelos en 3D, fotos, maquetas, planos 2D, etc.
Software libre
Blender: es un programa informático multiplataforma, dedicado
especialmente al modelado, animación y creación de gráficos tridimensionales.
También de composición digital utilizando la técnica procesal de nodos, edición
de vídeo, escultura (incluye topología dinámica) y pintura digital. En Blender,
además, se puede desarrollar vídeo juego ya que posee un motor de juegos interno. Tiene una muy peculiar interfaz
gráfica de usuario, que es criticada como poco intuitiva, pues no se basa en el
sistema clásico de ventanas; pero tiene a su vez ventajas importantes sobre
éstas, como la configuración personalizada de la distribución de los menús y
vistas de cámara. Programado en C, C++ y
Python (para mayor control).
K-3D: es un
programa libre de modelado 3D y animación. El programa cuenta
con un motor de procedimiento orientado a plugins para todos sus contenidos.
K-3D soporta moldeado poligonal e incluye herramientas básicas para NURBS (B-splines
racionales no uniformes), parches, curvas y animación.
Art of Illusion: es un paquete
de software usado para modelado 3D, texturado, ray tracing (trazado de rayos),
y aparte de eso renderizar imágenes generadas por computadora, imágenes o
animaciones. El objetivo de Art of Illusion es proporcionar herramientas de
modelado 3D poderosas con una interfaz de usuario que mejore la usual en otros
paquetes de software 3D. A pesar de su simple interfaz, Art of Illusion
contiene cualquier funcionalidad típica de software de gráficos comercial de
alto nivel (high-end). Algunas de sus funciones, como el uso de repositorios
online y una herramienta de descarga built-in para instalar extensiones, no se
encuentran en aplicaciones informáticas similares propietaria.
Softimage|XSI Mod Tool: Una herramienta libre de modelado y animación 3D dirigido
a aquellos que desean desarrollar juegos. Esta herramienta se conecta a todos
los principales motores de juego y a los frameworks de desarrollo para la
próxima generación de juegos, juegos casuales e incluso para los juegos 3D
basados en Flash.
TopMod3D: Es una
aplicación libre de open source, portable e independiente con un sistema de
modelado de malla topológica independiente de la plataforma que permite a los
usuarios crear mallas múltiples. También permite crear modelos sólidos que
pueden ser utilizados como prototipos en diversas tecnologías de prototipo
rápido.
Google Sketchup: Uno de los productos del gigante Google de software libre que permite crear, compartir y presentar modelos 3D. Con Google Sketchup se pueden realizar modelos de edificios, modelos para Google Earth, o figuras geométricas que pueden ir desde sencillas hasta las más complejas. Cuando el modelado esta terminado, se puede realizar la exportación de la imagen a una película o imprimir una vista del resultado.
Google Sketchup: Uno de los productos del gigante Google de software libre que permite crear, compartir y presentar modelos 3D. Con Google Sketchup se pueden realizar modelos de edificios, modelos para Google Earth, o figuras geométricas que pueden ir desde sencillas hasta las más complejas. Cuando el modelado esta terminado, se puede realizar la exportación de la imagen a una película o imprimir una vista del resultado.
Anim8or: Es un software de modelado 3D que permite
a los usuarios crear y modificar modelos en 3D con las más básicas primitivas
como esferas, cilindros, sólidos platónicos, etc; además permite modificar la
malla del modelo creado, realizar la subdivisión de las superficies; usar
splines, extrusión, tornería, modificadores de biselado entre otros.
Seamless3d: es de código abierto de software de modelado 3D gratuito Seamless3d se puede utilizar como un editor de malla y un animador, sin embargo, su característica clave es su tecnología nodo de construcción. Construir nodos permiten al usuario realizar una secuencia de operaciones complejas en tiempo real cada vez que un punto de control en la ventana 3D es arrastrado.
BRL Cad: Es una potente plataforma de geometría constructiva y modelado
de sólidos que incluye un editor de sólidos, un raytracing para el renderizado
y análisis geométrico, una red distribuida para el soporte de framebuffer, y
herramiental para el procesamiento de imágenes.
GeoGebra es un software matemático
interactivo libre para la educación en
colegios y universidades, permite el trazado dinámico de construcciones
geométricas de todo tipo así como la representación gráfica, el tratamiento
algebraico y el cálculo de funciones reales de variable real, sus derivadas,
integrales, etc.
Paint.NET: es un editor de
imágenes para Windows, desarrollado en el marco de trabajo .NET. El formato de imagen nativo que usa es
una representación comprimida del formato de los objetos internos de la
aplicación, que conservan las capas y más información. La extensión de archivo
es .PDN.
GIMP: es un programa de edición de imágenes digitales
en forma de mapa de bits, tanto dibujos como fotografías. Tiene herramientas que se utilizan
para el retoque y edición de imágenes, dibujo de formas libres, cambiar el tamaño, recortar, hacer fotomontajes, convertir a
diferentes formatos de imagen, y otras tareas más especializadas. Se pueden
también crear imágenes animadas en formato GIF e
imágenes animadas en formato MPEG usando un plugin de animación.
El proyecto sK1 viene a cumplir un fabuloso rol dentro del software libre para diseño gráfico: reemplazar Corel Draw, Freehand o Adobe Illustrator.
Software Propietario
AutoCAD: de Autodesk es una de las aplicaciones de modelado 3D
más versátiles y ampliamente utilizadas por los diseñadores y arquitectos. Es
utilizada también por los ingenieros, así como diseñadores ambientales,
industriales y gráficos. Como bono adicional, existe una gran gama de videos en
línea que guían a través de los conceptos básicos del programa para empezar a
usarlo.
Maya: También
creado por Autodesk, es un programa de modelado 3D, animación, renderizado y
software de simulación. Maya 3D es muy similar a 3ds Max, pero menos fácil de
usar para los principiantes. Se utiliza en el desarrollo de juegos de video,
películas animadas y efectos visuales; ofrece herramientas de gama alta para
los caracteres y efectos.
Revit: se especializa en el diseño
arquitectónico y de ingeniería estructural, específicamenteBuilding Information
Modeling (BIM). Funciona a partir de bocetos conceptuales gratis, análisis de
energía sostenible, funciones en colaboración y trabajos compartidos.
3ds Max ®: por Autodesk es un programa de modelado 3D, animación, simulación y
software de renderizado utilizado en el diseño industrial, el cine, juegos y
gráficos en movimiento. Permite a los usuarios que sus creaciones cobren vida
con texturas más creíbles, movimientos similares a los humanos, que fluye el
cabello y la piel, simulaciones de partículas y más.
Adobe
Photoshop: es un
editor de gráficos rasterizados desarrollado por Adobe Systems Incorporated.
Usado principalmente para el retoque de fotografías y gráficos, su nombre en
español significa literalmente "taller de fotos".
Fuentes:
http://hangyaku.blogspot.mx/2007/11/sofware-libre-para-graficar.html
https://icrovett.wordpress.com/2010/02/27/7-programas-de-software-libre-para-uso-diario/
https://es.wikipedia.org/wiki/Software_de_gr%C3%A1ficos_3D
http://pixelcoblog.com/10-poderosos-recursos-para-graficar-datos/#.V8UKyph97Fj
http://hangyaku.blogspot.mx/2007/11/sofware-libre-para-graficar.html
http://graficacionito.blogspot.mx/2013/09/11-aplicaciones-graficas-por-computadora.html
Son grandes ejemplos, pero prefiero las versiones de software comercial
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